disorden

Independence Day

Hoy es el 200º aniversario del levantamiento en Madrid contra las tropas napoleónicas que desembocó en la guerra de la independencia, etc etc.  En otros países supongo que sería una fiesta tremenda y empalagosa (no te digo nada ya en Francia, Estados Unidos o Inglaterra) pero aquí vamos al otro extremo y pasamos bastante del asunto.  En cualquier caso siempre es interesante saber algo de historia y conocer qué pasó, aparte del Curro Jiménez que veíamos de críos y nos permitía hacernos una idea.

En El Mundo hay un especial que, como de costumbre, es bastante bueno.  Me ha gustado especialmente el apartado “cazafranceses”.

En El País han creado una edición especial en pdf del periódico que habrían publicado el 3 de Mayo de 1808, bastante curioso.  Hoy en día algo así me pegaría más con el Marca y un subtitular del tipo “Este año sí, ¡A por la copa de la independencia!”.  Además tienen su propia infografía para explicar la rebelión.

En la Wikipedia hay varios artículos, relativos al día de hoy y a la guerra en general, con las alineaciones de comandantes y todo.  Podemos ver que lo de Senna en la eurocopa tiene sus antecedentes en estos conflictos previos, en que contamos con un par de fichajes extranjeros (ingleses en este caso) y probablemente sin llegar siquiera a nacionalizarlos ni hacerles jurar la constitución (obviamente).

Y vía Wikipedia… una página sobre la guerra demasiado completa como para hacer un resumen ahora, documentos del momento, y de ahí a googlear.

Actualización:  Amplío con este link de Txuripuki con el especial de El Correo, que tiene pintorra también, de hecho parece el más completo de largo.  Me he dado una vueltilla por el Gara a ver si trae algo, por curiosidad, pero no he visto nada, y como sección Estado Opresor no tiene imagino que no hay mención a la efeméride.  Pena.

Anuncios

mayo 2, 2008 - Posted by | General

2 comentarios »

  1. Buuh, esto ya lo había comentado yo en mi blog! >:-P

    Comentario por Txuripuki | mayo 2, 2008 | Responder

  2. Pues ha tenido un éxito tremendo tu post, hablan del 2 de Mayo en todas partes 😛 voy a actualizar esto con el enlace que has dado tú que está realmente bien 😉

    Comentario por scoutfree | mayo 2, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: