disorden

El árbol más solitario del mundo

Ésta es una historia que leí hace ya tiempo en algún lugar de internet, pero siempre hay gente que no la conoce así que ahí va.

El Árbol del Teneré, que se encontraba en el Sahara al noroeste de Nigeria, estaba considerado el árbol más solitario del mundo, no habiendo ningún otro en 400 km a la redonda.  Este árbol, una acacia último superviviente de un grupo de árboles provenientes de una época más fértil para la zona, fue punto de encuentro para las tribus tuaregs que se reunían allí antes de afrontar el paso del desierto.  Su importancia simbólica lo convirtió en tabú y así le permitió sobrevivir, sindiendo respetado por las caravanas que por allí pasaban.  Según pone en la wikipedia “Durante el invierno de 1938 a 1939 se cavó un pozo cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36 metros de profundidad.”  Que le pregunten a éste la importancia del agua, con lo lejos que se fue a buscarla…  La importancia que llegó a tener este árbol para la zona queda reflejada en el hecho de que ha sido el único árbol representado en un mapa a una escala 1: 4 000 000.

En 1973 un conductor Libio supuestamente borracho chocó con su camión contra el árbol, el único árbol en 400 kilómetros a la redonda, acabando con él.  Una trágica ley de Murphy, o un arboricidio intencionado, lo que fuera.  Parece que no fue la única vez que un camión impactaba con él, pero fue la definitiva.  En el lugar del árbol se erigió una escultura en su honor, mientras que el “cadáver” se recogió y se encuentra en el Museo Nacional de Níger en Namey, la capital de este país. 

Se desconoce la edad exacta, pero parece que el Árbol del Teneré podría tener unos 300 años de antigüedad.  El árbol tenía varios troncos, así que habría que medir la edad de aquel en el que convergen todos para para adivinar la edad real. Centenario en cualquier caso.

Algunos enlaces al respecto…

Un bonito fondo de escritorio en recuerdo del árbol (dibujo, no foto) aquí.

Entrada en la wikipedia española sobre el árbol (de donde he sacado casi todo).

La página con la historia del árbol.

Anuncios

junio 9, 2008 - Posted by | General

1 comentario »

  1. Vaya… una historia con final triste, pero llena de encanto. No sé, así, a botepronto, le encuentro un significado especial a esta vieja acacia, hacia personas, costumbres, civilizaciones… arraigadas en el tiempo… hasta que un hecho fortuito y desgraciado es capaz de acabar con ellas.

    Comentario por ayax | junio 10, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: