disorden

U23D

Ayer fuimos al cine a ver U23D, que no es una peli de submarinos sino una grabación con cámaras 3D de la última gira de U2 (la parte sudamericana sobre todo).  Al ser en tres dimensiones hay que tener puestas unas gafas durante todo el “concierto”, y por desgracia al final devolverlas (bueno, me habría gustado quedármelas!).  Nunca había visto una película de éstas así que el efecto me pilló por sorpresa y me pareció bastante impresionante, en momentos concretos es espectacular (por ejemplo, nada más empezar) y además las gafas no molestan y te olvidas que las tienes (aunque de vez en cuando mires sin ellas a ver cómo queda la imagen).  En ese mismo cine (en versión IMAX) vi El Caballero Oscuro y la verdad es que las dimensiones de la pantalla me molestaron y a veces hasta mareaba, pero esta vez no me pasó, quizás por ser en 3D o por ser una peli de otro género.  En ocasiones hay que mover la cabeza para mirar a zonas concretas de la pantalla y todo, pero eso le da realismo, está bien.

Todo eso sobre las 3D.  Sobre la película, si eres fan de U2 flipas, y si conoces su música más de refilón creo que también llegas a disfrutarla de veras.  Como siempre en U2 además de música hay un poco de política, religión, pantallas gigantes e interacción con el público.  Por cierto, éste entregado, he leído por ahí que eligieron los conciertos de sudamérica porque hacía años que el grupo no iba y se preveía que la gente estuviera eufórica:  no se equivocaron.  La filmación en sí, muchos primeros planos (que en 3D son gigantes) pero también mucha atención al público, algo que me gusta y de lo que algunos realizadores pasan.  Y cuando tocaba solo de guitarra, nos enseñaban a The Edge, simple, pero tengo DVDs en los que parece que estaban oyendo otra cosa de fondo mientras montaban el vídeo y aquí no pasa.  Así que correcto.

Musicalmente (ojo spoilers!!), ninguna de las interpretaciones me pareció al nivel de las de giras anteriores.  El principio fue para mí lo peor, canciones de su último disco que a mí ni fu ni fa, Beautiful Day que nunca le he visto la gracia, y New Year’s Day que me cansa ya.  De ahí en adelante Sunday Bloody Sunday sí me gustó, Bullet the Blue Sky y Where the Streets Have no Name han perdido minutos pero siguen estando bien, Pride y One en su línea y una bonita Miss Sarajevo con Bono imitando a Pavarotti.  Para los bises, The Fly (bueno, al menos cayó una de mis favoritas del Achtung Baby) y With or Without You (que Bono canta un poco chungamente).

Lo negativo:  no llega a la hora y media, no veo porque no puede durar dos horas como sus conciertos, o al menos acercarse.  No entiendo esa racanería, aunque los que vayan a verla en plan más casual quizás lo agradezcan.  Luego el sonido, esto me molesta más.  O sea, que vas a ver cualquier peli y casi te tienes que tapar los oídos en los disparos y las explosiones (hay algunas que están llenas de eso), y vas a ver una peli de un concierto y suena “alto”. ¿¿alto??  tiene que impresionar, no sonar alto!  desde luego nada que ver con un concierto de verdad, si ya no iban a poder competir en calidad en volumen por lo visto ni se lo plantearon.  Muy mal.  Esto de todas formas es común a las otra pelis de este tipo que he visto, el Shine a Light de los Stones y el A Hard Day’s Night de los Beatles (aunque ésta es un musical no un concierto).  Y luego, pues que Bono ya no canta tanto como antes, pero es ley de vida y aún así sigue siendo un frontman tremendo.

En conclusión… en momentos concretos llega a emocionar (en gran medida gracias al público, aunque eso también pasa en los conciertos de verdad).  Desde luego no te saca esos escalofríos que siempre te sacan U2 en directo (al menos, siempre que yo les he visto) ni parecido, pero es una gran experiencia ver un DVD de una forma distinta.  En mi opinión, merece la pena.

Espero que vaya mucha gente a verla y en caso de hacerse más películas de este tipo las traigan a Barakaldo.  La verdad es que lo estuvimos hablando a la salida, y es un problema encontrar otros grupos que atraigan tanta gente como para hacerles una película de éstas y que se vea en cines.  Los Stones quizás, pero no tienen tanto tirón… Bruce Springsteen, pero su espectáculo es mucho más pobre… no sé.  Se podría hacer una lista de posibles actuales y otra de futuribles.  Ojalá se repita, en cualquier caso.  Cómo fliparía con un Rattle and Hum o un ZooTv en esta versión… qué se le va a hacer!

Este vídeo no sirve de mucho para hacerse una idea de las 3D, pero bueno, son partes del concierto:

octubre 4, 2008 - Posted by | General | ,

2 comentarios »

  1. A mi si que se me puso la piel de gallina en un par de canciones: al empezar Where the streets have no name, y en Sunday bloody sunday.
    Eres mejor cronista que yo, lo reconozco! 😀

    Comentario por Txuri | octubre 5, 2008 | Responder

  2. Yo creo que hay varios grupos que podrían tener tirón. me gusten más o no. Lo dl emontaje, bueno, podrían tenerlo más espectacular con este propósito, en 4 ó 5 concietos para grabarlos.
    Yo creo que funcionarían Stones, Madonna, y quizá Coldplay y REM.
    Yo personalmente, REM es el que elegiría.

    Comentario por Demian | octubre 10, 2008 | Responder


Responder

